martes, 11 de junio de 2013

Un gran árbol nos da la bienvenida en IBBY México/ A Leer

Por: Omira Bellizzio

Una hermosa casona de corredores, semi sótano y patio interno se muestra majestuosa y cálida, como todo lo que en el universo de la infancia se torna mágico y sorprendente. Así es recorrer las instalaciones de  IBBY (International Board on Books for Young   People) México A Leer, en la Colonia Insurgentes (Mixcoac), que cuenta con una de las bibliotecas dedicadas a la literatura infantil  más completas de nuestro continente y la más grande de México.

Observar un sin fin de lomitos multicolores sobresalir la estantería: es alucinante, porque si algo tienen los libros que se escriben para los más pequeños es el color, los sentimientos y la belleza que guardan. Una mirada panorámica y lenta por la Biblioteca BS es sentir una lluvia de papelillos que te invitan a leer.

Todos los que laboran en IBBY México parecen sacados de los cuentos de hadas y de los caballeros de la mesa redonda, aquí no hay ogros ni brujas, esos merodean entre las páginas de los libros bien ordenados en la biblioteca. En cambio las hadas y los caballeros son gentiles y muestran su mejor sonrisa a los visitantes.

Mi participación en esta organización fue impartir a los promotores de lectura, bibliotecarios y empleados una charla titulada Poetapop: poesía en la radio. En la misma referí como es animar al público infanto juvenil a leer poesía, siendo la radio el vehículo para cumplir tal fin. Este micro radial que impulsa el amor por la poesía tanto en pequeños y grandes tiene un horario rotativo en Universitaria 104,5 FM emisora cultural de la Universidad de Carabobo, en Valencia (Venezuela).

Me llamó la atención que en el patio central nos saluda una araucaria. Un gigante pino señorial  de más de 100 años que con cerrar los ojos nos lleva hasta  las nubes  para leer cómodamente, pero no hay que subir hasta la copa porque junto a él un hermoso poema nos abraza con sus versos.  Sin embargo, este árbol de 29 metros, extiende sus ramas grácil no solo para darnos la bienvenida, su lenguaje va más allá y en secreto nos dice: vuelvan pronto!




Quizá por ello IBBY México A Leer, el próximo año será sede del 34 Congreso Internacional de IBBY 2014, porque en esta casona las letras hacen fiesta por la infancia. México cuenta con un lugar maravilloso para que sus niños y niñas sean felices leyendo, para reunir a promotores de lectura, escritores, investigadores y amigos de los libros infantiles de todos los rincones del mundo. Vale la pena entonces aplaudir a la Fundación Alfredo Harp Helú por haber entregado en comodato a IBBY México/A leer tan magnifica edificación y A leer felicitarlos por la gran labor que realizan como promotores de lectura por más de tres décadas asistiendo a  niños y jóvenes  inclusive aquellos con discapacidad.


Omira Bellizzio junto a María Cristina Vargas
Coordinadora de
Vinculación y Proyectos Estratégicos IBBY- México/A leer

      





VISITA IBBY MÉXICO/ A LEER

Goya núm. 54, colonia Mixcoac
03920, México D.F.

No hay comentarios.: