martes, 7 de mayo de 2013

Jesús Rosas Marcano y su legado por la Creatividad



Hoy  es un día muy especial, mi maestro quien me inculcó el amor a la poesía infantil y a impartir talleres de expresión en la infancia, para que ellos tuvieran a su alcance herramientas para imaginar a través de la literatura y de un recurso tan cercano a nuestros hogares: el periódico, cumple 12 años que partió a un uniVerso repleto de canciones, colores y sonrisas.

De quién hablo?

Pues, de Jesús Rosas Marcano, el poeta de los niños de Venezuela, de las parrandas navideñas, de la canción popular, precursor del periódico escolar, visitante de honor de muchas escuelas en nuestro país, quien también compartió con niños de Francia cuando estudiaba en la Universidad de la  Sorbona en París. 

Desde ese lugar mágico donde se encuentra con pandereta y lápices, su colección de corbatas y sombreros,  Jesús Rosas Marcano nos sigue invitando a inventar con las letras, haciendo fiesta con la creatividad escondida en nuestros corazones. Por todo esto y más Secretos del taller de Omira es un blog que rinde homenaje a su memoria imperecedera en la poesía infantil venezolana.



YO INVENTO
(Marcha de la creatividad)

Jesús Rosas Marcano


Yo invento porque existo,
yo invento porque soy,
porque vivo sembrando
en mi imaginación.

Yo invento cuando sueño muchas cosas,
despierto y las escribo en un papel,
y con barro, con tizas y colores
me pongo a construir lo que soñé.

Converso lo que siento,
escucho a los demás,
hago ronda de amigos
por la felicidad.

Yo tomo las palabras aprendidas,
invento con la escala una canción,
con mi cuerpo total invento formas
que llevan movimiento y emoción.

Las manos que saludan
a quien nos ve pasar
palmándose en el aire
invitan a cantar.










Seguimos marchando por la creatividad:

es esta ocasión compartimos con los niños y niñas de México en la 2ª Semana Internacional de la Lectura en el marco del   

5º Encuentro Latinoamericano de Escritores (ULatE)

y la  6ª Reunión de Bibliotecarios de Secundarias



HIDALGO, MÉXICO
ABRIL 2013

No hay comentarios.: