sábado, 27 de abril de 2013

Mara L. García...Te comparto mi cuento...!


Mi cuento favorito


Uno de mis cuentos favoritos de mi niñez fue: “Alibabá y los 40 ladrones”. Hay algunas escenas que todavía las recuerdo claramente

1-La escena cuando Alibabá estaba escondido y llegaron los ladrones; ante las palabras mágicas “Ábrete sésamo”, la roca se abrió y penetraron los ladrones en el interior de la roca.  Asimismo cuando salieron dijeron “Ciérrate sésamo” y la puerta de la roca se cerró automáticamente.
  
Cuando viajaba al campo y estaba cerca de alguna peña, solía decir las palabras mágicas para que la roca se abriera.  Nunca se abrió ninguna, ni tampoco encontré la cueva de los 40 ladrones. Recuerdo que a mis 6 años tenía fe que iba a encontrar la roca mágica con el tesoro.

2-La escena del aceite hirviendo. En esta escena el jefe de los ladrones introdujo 39 tinajas en la casa de Alibabá  para matarlo, pero la esposa de éste los descubre y llena las tinajas con aceite hirviendo.  Luego matan al jefe de los ladrones y Alibabá se quedó con todo el tesoro y lo utilizó para hacer el bien.

Después de muchos años me preguntó por qué me gustaba tanto este cuento y encuentro algunas respuestas:


-El escenario- Era un espacio mágico donde sucedían acontecimientos inadmisibles.  El hecho de que una roca se abra me producía fascinación y me hacia introducirme en ese espacio quimérico
-Hay justicia poética-Los malos como los ladrones y el hermano ambicioso de Alibabá perecen y los buenos como Alibabá reciben su recompensa
El suspenso y la tensión-  Como niña el cuento mantuvo mi atención todo el tiempo y estaba esperando lo que iba a ocurrir. Recuerdo que la primera vez que me lo contaron me preocupaba que Alibabá se olvidara las palabras mágicas como le ocurrió a su hermano.
-Activaba la imaginación- Como niña, este cuento activaba mi imaginación y me transportaba a espacios fabulosos donde yo era protagonista de ese cuento
-El final cerrado. Todo se resolvió al final y como niña me gustaban este tipo de desenlaces donde todo se resolvía y yo estaba de acuerdo como finalizó el cuento


Gracias Omira por hacerme volver unos instantes a la etapa hermosa de mi niñez

Mara L. García
Escritora e Investigadora, Professor of Hispanic Literature and Cultures
Presidenta del Instituto de Estudios Vallejianos
Utah-USA  Brigham Young University.


IMÁGENES CORTESÍA DE LA WEB SITE

No hay comentarios.: