lunes, 21 de marzo de 2011

DE FIESTA LA POESÍA EN EL MUNDO


Celebremos el Día Mundial de la Poesía, con un grupo de poetas dedicados a escribir para el público infantil. 


En el Centro Cultural de la Municipalidad de Jesús María en Lima,
 la Dra. Ana Martha Crosby presidenta y fundadora
de la Sociedad Peruana de Poetas,
 el pasado 23 de noviembre de 2010, organizó un evento maravilloso,
 un conversatorio con la Poesía Infantil al que denominó
Recital Literario:
“Cuento y Poesía Infantil”,
donde tuve la oportunidad de conocer a grandes poetas del Perú como 
Julia del Prado, Mercedes Tinoco, Olga Manyari, Aida Romero, Emma Gamboa, Oscar Espinar, German Súnico Bazan, Diego Vicuña, Victor José La Chira, José Cruzado Gamboa, el actor y declamador Uber Ramírez,
así como también al escritor Víctor Enrique del Águila,
Presidente  de la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil (APLIJ) Sede Lima
y compartir una vez más con Don César Vallejo Infante,
familiar más próximo del gran escritor César Vallejo.

En ese espacio de luz e imaginación se presentó ante los asistentes mi libro
La Comunión del Colibrí y la Luna, de Arteidea Grupo Editorial,
cuyo prólogo es del Director del Instituto del Libro y la Lectura,
Prof. Danilo Sánchez Lihón. Debo confesar que me sentí muy complacida con la presencia de Ever Arrascue Arévalo, ilustrador de mi cuento. 


Omira, Don César Vallejo Infante y la Dra. Martha Crosby Presidenta de la Sociedad Peruana de Poetas

Poeta Victor José La Chira
 
Victor E. del Águila, Omira, Martha Crosby y Olga Mayarí


 Como en aquella hermosa noche limeña,
quiero compartir en este día tan especial
algunos de los poemas que leyeron
nuestros amigos y amigas poetas...
Y que hoy 
Secretos del Taller
hace fiesta con sus versos... con el inicio
de la primavera



EL PASTEL

Por: Olga Manyari

Buenos días Triquilín
Buenas tardes Triquilón
Soy tu amigo Turulum
les traigo un panetón;
tiene nueces, tiene anís,
pruebenlo es muy sabroso
pero me dejan un trozo.

Oh! no quedó nada
desapareció en un triz;
quién se lo comió?
_el colibrí y el hada_
gritaron Triquilín y Triquilón
con la nariz encogida Turulum
apresurado salió.


MI ALEGRE NIÑEZ
(extracto)
Por: Victor J. La Chira Acevedo


Cuando niño cierto día
con mis canicas jugaba 
mi rostro se iluminaba
con una inmensa alegría

ensimismado vivía
muy contento, y no se como
batallones formaría
con mis soldaditos de plomo

Habían soldaditos razos
tenientes y coroneles
altos jefes de cuarteles
y generales ¨grandazos¨

Otra tarde me divertía
embocando mi bolero
con mi amigo que mas quiero
que lo encontré ese día

Y cuando el viento soplaba
allá por la primavera
mi linda cometa volaba
con mi alegría duradera



ECOLOLLITO:
Defensor del Medio Ambiente

Por: Víctor Enrique del Águila

Gracias niñito bueno
por alentarnos a tiempo
porque nada hay en el mundo
que se pueda comparar
a vivir en libertad


LA PRIMERA CANCIÓN
del Poemario
La Tortuga Alicia

Por: Julia del Prado Morales

De perjil jil jil
la tortuguita Pirata
zarpó la primera vez
con su fiel tripulación
de lobos de mar
en su barcaza de
de bandera calavera

Llegó a buen norte
tras luchas a muerte
con piratas,
bucaneros y filibusteros
algunos truhanes
y otros bribones

En la isla Galápagos
Alicia tuvo un
cautivante y mágico hechizo
de sabor marino
con Mom;
la Tortuga Galápagos

Defendió el cofre de
esmeraldas,
de la reina Ximena
reina de las aguas
a punta de sable
a punta de mosquete

Después con su barcaza de
bandera calavera
siguió su hado,
siguió su estrella
a toda vela,
en intrépido camino
de aguas profundas
grandes olas y
gigantescos
remolinos
cantaba Alicia una
canción de maravilla.


DECIMA PARA OMIRA

Por: Diego Vicuña V.

Este es un martes propicio
para hablar del colibrí,
su autora ya está aqui
nuestra Omira Bellizzio.
Está Lima, ya en Solsticio
y una noche cual ninguna,
con entusiasmo se aúnan
hoy a la presentación
del Libro ¨La Comunión
del Colibrí y la Luna¨



No hay comentarios.: