jueves, 18 de septiembre de 2008

REGRESO A CLASES

Ilustraciones: María Sofia Subero Bellizzio (1997), cuando tenía 6años de edad.



VUELTA A LA ESCUELA
Por: Jesús Rosas Marcano (1930-2001. Periodista-Poeta Venezolano)
Hoy Venezuela despierta,
la campana la anunció
y la escuela amaneció
con una estrella en la puerta.

Al entrar la muchachera
da saludos con fervor,
primero al Libertador
y después a la Bandera.

En el patio principal
al trabajo se convida;
y la escuela se hace vida
con el Himno Nacional.

Voy al baño, no me frene
que tengo ganas de hacer…
Pero las ganas que él tiene
son ganas de no volver.

Los grandes cambian saludos,
los medianos la merienda
y los chamos sueltan riendas
como el potro del Escudo.

A salida el timbre vuela…
Los maestros vueltos sopa
bajan a soltar sus tropas
en la puerta de la escuela.




CANCION DEL PRIMER DIA DE ESCUELA
Por: Laura Antillano (1950. Escritora Venezolana, Profesora Universitaria. Investigadora en el área de Literatura Infantil. Presidenta de la Fundación La Letra Voladora).

Mi almohada pequeña
me escucha paciente
mañana temprano
me lavo los dientes.

Me visto
me peino
tomo el desayuno,
agarro mi bulto
y ufano presumo.

Primer día de escuela
¡Que emoción!
no puedo dormirme
estoy en tensión.

Mi almohada pequeña
me escucha paciente,
¿Será mi maestra
bonita y sonriente?
¿Será regañona,
huraña y llorona?

Primer día de escuela
¡Que emoción!
no puedo dormirme
estoy en tensión.

Mi mamá mi uniforme plachó
mi papá mis libros ordenó,
mi bulto nuevo, luce hermoso,
sus hebillas, sus correas, sus trabillas,
y el olor de los cuadernos,
me distrae mientras me duermo…

¿Seguirán los conejos
en las jaulas del patio?
¿La ventana del aula
será grande y soleada?
¿Mis viejos compañeros
estarán en la clase?

Primer día de escuela
¡Que emoción!
no puedo dormirme
estoy en tensión.





LAS VOCALES
Por: Emiro Duque Sánchez
(Poeta Venezolano)
Las vocales, pequeñitas,
me las dice Maricruz.
Las vocales que son cinco:
a, e, i, o, u.
Las vocales al derecho,
las vocales al revés.
Yo las sé decir de prisa,
una y otra vez.

Amor se escribe con a,
que es la primera vocal
y con e yo escribo el
y otras palabritas más.

Con i se escribe Isabel,
e Isabel me dirás tú.
con o escribo onacabú (1)
y urupagua va con u.

A b c de mis palabras,
jeringonza de mi hablar.
Sigo hojeando la cartilla
del principio hasta el final


(1) árbol de Guayana región venezolana

EL JARDIN DE RECREO
Por: Tibisay Vargas (1961. Lic. en Educación –Poeta Venezolana)
El jardín de recreo
de mi escuela
es como una gran maestra
que se surte de colores

para entregarlos.

Cuando coloreamos plantas
bien diríamos
en vez de necesito amarillo
pásame un girasol.



EL DINOSAURIO DE MI ESCUELA
Por: Giondelys Montilla Santiago. (Lic. en Educación – Poeta Venezolano)

En mi escuela hay un dinosaurio
es grande, muy grande
come nubes en el desayuno
arcoiris en el almuerzo
y estrellas en la cena.

El dinosaurio de mi escuela
es verde, muy verde
juega a las escondidas entre los árboles
patea la pelota en el recreo
y se come los helados.

En mi escuela todos jugamos con un dinosaurio.

No hay comentarios.: