viernes, 20 de marzo de 2015

Un secreto... Celebremos los cuentos y la oralidad


Feliz Día Internacional 
del Cuentacuentos
-20 de Marzo-


EL ARTE DE NARRAR
Por: Danilo Sánchez Lihón
Escritor y catedrático de Perú




"Había un elefante
que se llamaba maíz;
vino un pollito y se lo comió."
(Niño de 6 años en un CEI
de la ciudad de Trujillo. Perú)




1. Participación
de los niños
Así como la ilustración del texto escrito es el dibujo y la lámina a color, podemos graficar plenamente la versión oral de un cuento con nuestra propia voz. Y ello mediante las inflexiones, el ritmo, el silencio, los sonidos onomatopéyicos, simulando el viento, la lluvia, los caballos que galopan, la aparición del ogro o la bruja, ¡en fin!
A lo anterior se agrega el gesto, la expresión del rostro, las manos y el cuerpo, elementos con los cuales oralmente se puede dibujar, ilustrar y hasta ponerle color al mundo fantástico que se ofrece a través de la palabra.
Y mucho mejor si se logra de manera controlada la participación de los propios niños en el desarrollo del cuento repitiendo estribillos o algunas frases ejes o mediante la ejecución de algunos actos que centren la atención en aquellos contenidos básicos y esenciales del texto.
He ahí la importancia de la narración de cuentos en la formación de los niños, aunque algunos profesores y padres de familia se plantean la disyuntiva de qué es mejor: ¿narrarles o leerles un cuento? pregunta que casi siempre escucho formular y para la cual la respuesta correcta es que ambas actividades son buenas y necesarias.
2. Porque
el arte de narrar
La narración tiene una ventaja frente a la lectura y es que al desarrollar el relato sin tener que leer, el emisor mira a los ojos de sus oyentes. Pero se dirá: ¿y qué importancia tiene este detalle? la respuesta es: muchísima.
En la comunicación humana interpersonal, los ojos tienen un rol fundamental, pues los hombres tenemos a través de estos sentidos un poder de comunicación que resulta sencillamente incalculable.
Lo saben los enamorados quienes en gran medida establecen ese lazo, tan intenso y profundo, a través de la mirada.
El narrador al observar a su público y abarcar con sus ojos al auditorio, podrá también comprobar el grado de atención que va teniendo su relato, las resonancias que suscita: el impacto que tiene lo que está expresando.
Podrá entonces hacer correcciones y adoptar medidas rápidas para encauzar su narración, logrando así un mayor poder de persuasión.
Porque el arte de narrar cuentos no es desarrollar una clase, o formular una lección. No es enseñanza-aprendizaje, ni formular una recomendación, sino un rito atávico y religioso de la mayor significación.
3. Vale
leer
Sin embargo, leerles textos a los niños también es recomendable por las siguientes razones: así se les motiva para el aprendizaje de la lecto-escritura porque a los niños les sorprenderá que la madre, el padre o el profesor vayan desprendiendo o haciendo surgir del libro las palabras, las voces y las historia que van escuchando.
Y ello los sorprenderá y animará a querer conocer rápidamente esa magia que no de otra manera se podría denominar a ese milagro y maravilla que es la lectura.
Ahora bien, se puede utilizar la narración o la lectura de cuentos o poemas según sea el caso. Para ello el profesor evaluará la situación y el texto literario que se va a dar a conocer.
Porque hay relatos que están muy bien escritos en donde hay riqueza de vocabulario, diálogos frescos y directos, pasajes con gran suspenso, un ritmo incomparable; todo ello logrado por la forma literaria en que están perfilados; en este caso entonces vale leer, quizá no todo el texto sino los pasajes más sobresalientes.
4. Saber
soltarse
El arte de narrar cuentos ha de ser el don intrínseco de los maestros de todos los niveles educativos: el arte o la dicha, ¡el encanto y el embrujo de narrar!
Algunas condiciones para ser un buen narrador de cuentos son:
– Gustar del cuento, porque no se puede transmitir lo que no se siente ni a lo cual no se le otorga el más pleno significado.
– Estado de ánimo dispuesto a contar el cuento como si el momento fuera el más propicio para su plena realización.
– Capacidad recreativa que permita ejemplificar lo que se está describiendo con todos los recursos a la mano a fin de darle toda la vivacidad posible.
– Tonalidad e inflexiones en la pronunciación de las palabras.
Para narrar cuentos hay que tener cualidades histriónicas de voz, de mímicas, de ademanes, de desplazamientos, pero sobre todo sinceridad, confianza y afecto.
En tal cometido los profesores principalmente de educación inicial y primaria, han de  incluso saber soltarse a bailar, danzar, recitar.
5. Nada
nos urge
Pero en la narración de cuentos más que la espectacularidad de ademanes y expresiones, más que el dramatismo de los ojos, rostros y manos, interesa la conexión directa e intensa que podemos establecer con el ser del niño.
Esa sintonía profunda que se establece al estar convencidos de compartir algo único, maravilloso y trascendente. Y de un valor insustituible para la vida.
Por eso narremos con todo lo que somos, con nuestros gestos, con el rostro, con nuestro cuerpo, con toda nuestra alma; así como  con toda la cultura y la vocación de maestros de que somos poseedores.
Para narrar cuentos, se recomienda hacerlo sentados en el suelo para estar a la misma altura de los niños, de tal modo que ellos puedan perder la mirada en el horizonte.
A fin de que se pudieran imaginar sucesos y personajes y para dar la sensación de que nos afincamos en el mundo, y que nada nos urge; que no estamos de paso, ni tampoco es cierto que sólo un breve momento estaremos con ellos.
6. Ser
solidarios
Si es una sesión especialmente señalada para esta performance, que la vestimenta sea de lo más sencilla, que pase casi desapercibida: un vestido austero y el cabello suelto, porque el ser mismo del narrador apenas debe ser una intermediación, una ventana transparente hacia otras dimensiones y realidades.
Asimismo, al narrar cuentos es importante que algunos estribillos e imágenes se canten, se entonen con cierta melodía, ritmo o compás. En algunos casos se puede llevar o improvisar instrumentos, máscaras o representaciones diversas, si es que las circunstancias lo exigen o lo permiten.
Para alcanzar la alegría y la adhesión del niño, los maestros tienen que ser personas desenvueltas, de ninguna manera tímidas o cohibidas; por lo menos no deben serlo ante los niños a quienes conducen, ante quienes tienen que ser vivaces, imaginativos y hasta sorprendentes; capaces de extasiar, hacerlos delirar, y ser solidarios.
Lástima que esto no se enseñe ni practique en los Institutos Pedagógicos, ni en las Facultades de Educación de las Universidades, pero es lo que se debería conocer y dominar, porque es aquello que los maestros van a necesitar cuando estén frente a los niños.
7. En pleno
vuelo
De allí que un grupo de niños con sus profesores tienen que hacer clases enormemente recreativas, en donde las reuniones tienen que ser una fiesta, un estallido de alegría y esplendor. Por eso es recomendable que ellos hagan deporte y ejercicios de aligeramiento de músculos antes de entrar a clases, y que siempre sean jóvenes, no necesariamente de edad sino de espíritu.
Los estudiantes de educación tienen que prepararse y perfeccionarse en narrar cuentos: tiene que haber cursos y clases prácticas completas, centrales, perennes y arduas en la enseñanza que supone la recreación de la literatura oral y escrita.
Quienes se forman para ser maestros debieran tener, en este aspecto, las mismas exigencias que tiene los estudiantes de una Escuela de Arte Dramático, quienes tienen que adiestrarse y perfeccionarse en lo que significa dominar su voz y desenvolverse en una actuación básica y central.
Que en el caso de los profesores es ser animadores de ese proceso sublime que es la educación de los niños, aves en el aire o en pleno vuelo, a los cuales hay que proyectar en la capacidad de abarcar aún más extensamente el mundo y realizar el destino ojalá que siempre espléndido sobre la faz de la tierra.

FOTOGRAFÍAS DE NUESTRO MARATÓN DE LECTURA Y CUENTACUENTOS
DE SECRETOS DEL TALLER DE OMIRA 2014

PRÓXIMO MARATÓN
Domingo 12 de abril
Jardín Botánico de Naguanagua
Hora: 10:30 a 12:30 del mediodía
Los esperamos!






Don Pío Lara



Anahil Hernández


Vianney Hernández


Trina Malpica


Aracelis Reyes 


Martha Albornoz





Omira Bellizzio

No hay comentarios.: