domingo, 16 de marzo de 2014

Un secreto...tal día como hoy nació el poeta universal César Vallejo

Volver a tierra de César Vallejo solo tiene sentido cuando, el alma encaja en la palabra del hombre.  Vallejo es como el verdadero amor, aquel que cuando toca las fibras de tu ser calza en la perfectibilidad de los sentimientos más sublimes, místicos y existenciales. El amor donde todo es posible a partir de la interioridad de la mirada.

Recorrer su obra literaria, es transitar insomne por las calles de Santiago de Chuco, perfumado a capulí, a esencia de piedras transmutadas y lechos solitarios, pero también es el transitar de los siglos y de las vicisitudes de la humanidad que se tornan interminables, por ello su universalidad.

César Vallejo tiene la grandeza de retorcerse en el cosmos,  haciéndose imperecedero. Nosotros somos ese polvo cósmico que acorta sus pisadas a lo terrenal y lo retorna al reencuentro de su paraje amado, su serranía vigorosa, su sol febril y sus noches frías haciéndolo cantar en su hueso.
Nosotros calmamos su añoranza, su tristeza y sus golpes…yo  no sé  y la convertimos en esperanza súbita y leal. Entonces Vallejo  aquí vas, aquí caminas, aquí cantas, aquí amas, aquí permaneces entre nosotros y tus versos.  Así lo entendemos beso aurora, muerte vida, pan y cristo.

Cada peregrinaje, es una nueva morada que se estaciona en  sus sueños,  en las calles empedradas, su escuelita ancestral, en el friso de su hogar, en la iglesia, en la plaza, en el aire que respiramos. En cualquier momento eso pudiera cambiar por el paso del tiempo y las manos de los hombres. Sin embargo, solo sucede con lo tangible pero no con su pensamiento y su palabra. Nosotros en romería continuamos año tras año develando el amanecer, con caminatas donde ondean banderas multicolores, estandartes, vivas y soles que son ramilletes de ofrenda para el gran poeta Cesar Vallejo. 

¨¡tanta vida y jamás! ¡Y tantos años,
y siempre, mucho tiempo, siempre, siempre!¨

Omira Bellizzio Poyer.





Secretos del taller de Omira junto a sus amigos escritores y poetas  Ulises Gonzales, Yini Rodriguez, Laura Ligorria, Susana Miranda y Gabriela Bayarri, realizaron el taller con los niños y niñas de Santiago de Chuco, en la escuela 271 donde estudió primaria el poeta César Vallejo.
El taller fue denominado SECRETOS EN VERSOS EN CALIGRAMA A PARTIR DE LOS VERSOS DE 
CÉSAR VALLEJO
mayo 2013
en el marco Encuentro Internacional Capulí, Vallejo y su Tierra




















César Abraham Vallejo Mendoza (Santiago de ChucoPerú16 de marzo de 1892 -París15 de abril de 1938), poeta y escritor1 peruano considerado entre los más grandes innovadores de la poesía del siglo XX. Fue, en opinión del crítico Thomas Merton, "el más grande poeta universal después de Dante".


Este piano viaja para adentro, 
viaja a saltos alegres. 
Luego medita en ferrado reposo, 
clavado con diez horizontes.

      Adelanta. Arrástrase bajo túneles, 
más allá, bajo túneles de dolor, 
bajo vértebras que fugan naturalmente.

      Otras veces van sus trompas, 
lentas asias amarillas de vivir, 
van de eclipse, 
y se espulgan pesadillas insectiles, 
ya muertas para el trueno, heraldo de los génesis.

      Piano oscuro ¿a quién atisbas 
con tu sordera que me oye, 
con tu madurez que me asorda?

      Oh pulso misterioso.

No hay comentarios.: