sábado, 13 de abril de 2013

Linsabel Noguera...Te comparto mi cuento...!



Cuando era pequeña, las letras eran otras ilustraciones en los libros que quería aprender a descifrar. Sabía que guardaban algo mágico que me revelaban en parte las imágenes. Tan pronto como empecé a asociar figuras y sonidos, las historias empezaron a aparecer, y lo que las ilustraciones me contaban se hacía mucho más vívido en lo que leía.  Una de las historias a la que llegué porque la ilustración me sedujo fue  Las zapatillas rojas,  de Hans Christian Andersen, en un libro ilustrado por Vicente Ballestar, editado por el Círculo de Lectores. Desde entonces es uno de mis autores y cuentos favoritos. Cada vez que vuelvo a él redescubro esa magia que me mantuvo unida al cuento mucho más allá del momento de leerlo.  Es un cuento moralizante, como la mayoría de los cuentos de Andersen, y con un final bastante duro; el cual, sin embargo, se ve minimizado en mi evocación de niña por el brillo de las zapatillas de baile y la danza macabra de la niña desobediente mientras atravesaba el cementerio y el bosque, que fabriqué en parte por la ilustración y en parte por la descripción de Andersen.


Ilustración
http://anaimartin.blogspot.com/2008/12/h-c-andersen-las-zapatillas-rojas.html


Después de este cuento, fui a otro de Andersen con un final más feliz Los cisnes salvajes y no paré de leerlo hasta el día de hoy, cuando para celebrar su natalicio y el día del libro infantil ya es una tradición contar sus cuentos.


Linsabel Noguera,
Promotora de Lectura, Cuentacuentos, Actriz,
Poeta y Periodista de Venezuela
Coordinadora General de La Ranaencantada

Ilustraciones Cortesía de Ana Martin
@Princesailustra de España

No hay comentarios.: