lunes, 6 de febrero de 2012

Un secreto...Vamos a Capulí 13 La tierra de Vallejo

13 ª PEREGRINACIÓN

A SANTIAGO DE CHUCO



IR A LA TIERRA

DONDE BROTA Y MANA

EL MANANTIAL



ENCUENTRO INTERNACIONAL,

TRECE AÑOS CONTÍNUOS



CONVOCATORIA



“MADRE MAÑANA ME VOY
A SANTIAGO”



OBJETIVO

Profundizar en la exégesis de la vida y obra de César Vallejo y el vínculo de su creación poética y literaria con su tierra natal; así como reflexionar acerca del mundo andino, las literaturas nativas, la identidad; y rendir homenaje a valores del arte, la ciencia, la cultura y el desarrollo social. El presente año 2012, se pondrá énfasis en la defensa del agua para la vida, el resguardo del patrimonio de nuestros pueblos y la construcción en el alma de niños y jóvenes de los andenes nuevos.

FUNDAMENTACIÓN

El Encuentro “Capulí, Vallejo y su Tierra” es una actividad continua que se realiza desde el año 2000. Este certamen constituye un punto de encuentro con César Vallejo, Santiago de Chuco y el ideal de una sociedad con justicia social. Tiene el significado de avanzar desde las metrópolis hacia lo hondo de la geografía y de nuestro ser, como es el mundo andino.

“Capulí, Vallejo y su Tierra” es una oportunidad para fraternizar, comulgar en aspiraciones y avanzar en la forja de una literatura y un arte de honda inspiración humana, con identidad y autoestima liberadoras, así como conocer Santiago de Chuco, cuna de César Vallejo en el marco de una fiesta cultural vallejiana.

PARTICIPANTES

– Estudiantes de universidades, escuelas profesionales e institutos superiores.

– Maestros, funcionarios y comunidad educativa en general.

– Poetas, narradores e intelectuales del Perú, América Latina y de otros países.

– Vallejistas, académicos y personas interesadas en conocer aspectos acerca de la trascendencia de la vida y obra de César Vallejo y de otros autores del ámbito nacional e internacional.

 
TEMÁTICA

1. César Vallejo, paradigma de artista, intelectual y hombre; sus vínculos con otros autores y corrientes literarias.

2. Caracterización del mundo andino. Significado, actualidad e interacciones. Movimientos, libros y autores.

3. El folclore, su relación con la literatura, el arte, la educación y la sociedad.

4. Principales manifestaciones en tecnologías locales, artesanía, alimentación, tradiciones, costumbres, creencias.

5. Perfiles, semblanzas e interpretaciones de la vida y obra de autores de inspiración andina.

6. Festival Trilce de la Canción, Poesía y Danza Andinas.

EXPOSITORES Y PONENTES

El Encuentro "Capulí, Vallejo y su Tierra", abarca conferencias magistrales, ponencias y debates, así como verbenas, fogatas literarias y visitas guiadas a lugares significativos de la vida y obra de César Vallejo. Además conciertos en el marco del Festival Trilce de la Canción, la Poesía y la Danza Andinas. Los interesados en sustentar ponencias deberán solicitarlo, presentando el título y resumen de la misma. Quienes sean aceptados como ponentes, harán uso de un tiempo para su exposición y obtendrán un diploma especial de participación.


INFORMES
E INSCRIPCIONES

Informes e inscripciones en Lima en los teléfonos: 420-3343, 420-3860 y 997-739-575.

La dirección del evento garantiza organización plena, puntualidad, conducción eficiente de las sesiones, cumplimiento de las características principales y objetivos diseñados para este certamen, así cómo la certificación correspondiente.

 
EL POR QUÉ DEL TÍTULO
CAPULÍ

En el poema Idilio muerto, en el cual se siente más intensamente la belleza, intimidad y el misterio del mundo andino –y especialmente de Santiago de Chuco– César Vallejo escribió: “Qué estará haciendo esta hora mi andina y dulce Rita / de junco y capulí;...”, en donde el capulí, árbol y fruto nativo, adquiere el carácter de un símbolo.

Además: hasta ahora se yergue en el patio de la casa de César Vallejo una planta de capulí emblemática de la dulzura y del arraigo a la tierra del chuco universal. En el marco de «Capulí, Vallejo y su Tierra» se han programado visitas al cementerio de la localidad donde descansan los restos de los padres del poeta y de otros familiares, así como se harán recitales en la casa donde nació y vivió así como a la escuela donde él estudiara.

CERTIFICACIÓN

A las personas inscritas y cuya asistencia al evento haya sido constante, se le expedirá un certificado de participación. Los organizadores han previsto el funcionamiento de un módulo de exposición y venta de libros, y otros materiales de carácter cultural, en el lugar más concurrido del certamen y en donde podrán exponer sus obras todos los asistentes inscritos.

 
SANTIAGO DE CHUCO

Santiago de Chuco es pueblo serrano típico, situado a 3,115 m. de altura, poseedor de una rica tradición cultural. En el mes de mayo el clima es templado durante el día, y frío por las noches. El costo por día de hotel es de 15 a 20 soles. Los ómnibus que parten de Trujillo hacen el trayecto hasta Santiago de Chuco en 6 horas.

El autor de "Trilce", no sólo nació, vivió su niñez, adolescencia y juventud en dicho pueblo, sino que lo amó y evocó entrañablemente en muchos momentos de su vida, razón por la cual es importante conocerlo y en él ubicar pasajes importantes de la vida y obra del poeta.

INVERSIÓN

Tanto ponentes como participantes cubrirán sus gastos de pasajes y estadía. No hay costo por participación en el evento, ni cuota alguna que se pague a la organización, sin embargo se otorga un certificado a todos los asistentes que lo soliciten. La inversión que hace cada participante lo paga directamente al transporte, al alojamiento y a los servicios que expenden comida, gastos que giran alrededor de 180 soles (Aproximadamente 60 dólares desde la salida hasta el retorno a Lima). La comisión organizadora gestiona servicios que ofrecen garantía de calidad y que a la vez son económicos.

Los pasajes ida y vuelta Lima-Santiago de Chuco-Lima tiene por costo 120 soles, aproximadamente. La agencia oficial del evento es Transportes Horna, Av. de la República 655, al costado del Estadio Nacional.



DIRECTORIO
Danilo Sánchez Lihón
Responsable general del evento es Danilo Sánchez Lihón, desde que se fundara hace trece años. Son directivos y representantes para esta actividad, en Santiago de Chuco: Jorge Alcántara, Juana Esquivel, Jamilo Paredes, Elena Reyes, Vanesa Rojas; en Lima: Anatolia Aldave, Luis Albitres, Armando Azcuña, Carlos Castillo, Javier Cotillo, José Cruzado, Vicki Chamorro, Raúl Chávez, Magna de la Cruz, Coqui del Águila, Eriberto Galindo, Enma Gamboa, Carlos García, Fabio Gallo, Julio Humala, Bertha Morillo, Carlos León, Ramón Noriega, Margot Palomino, Richard Pereyra, Gilmer Rodríguez, Fidel Rojas, Florencia Roldán, Áureo Sotelo, Manuel Ruiz, Luis Tolentino, Segundo Vara, Manuel Vejarano, Enrique Vergara, Aliro Zúñiga. En Trujillo: Jorge Rojas, Fernando Rojas, Oswaldo Rojas, Hermes Torres. En Huamachuco: Luis Flores Prado. En Chimbote: Javier Delgado. En Lambayeque Luis Ciudad. Otros países, Alemania: José Pablo Quevedo. Argentina: Bernardo Massoia. Chile: Perla Vallejo. España: Arquímedes Cruz y Carlos Benites (Madrid), Franklin Ortega y Carlos Castillo Diestra (Barcelona). Francia: Antonio Morillo. México: Jorge Antonio García. USA: Arnaldo Alvarado, Mara García y Jaime Sánchez Lihón. Venezuela: Omira Bellizzio. Porta el “Estandarte Vallejo” de esta peregrinación el patriarca del vallejismo: César Vallejo Ynfantes, hijo de Néstor Pablo, el hermano más próximo del poeta.








Escuela primaria donde estudió el poeta César Vallejo
Santiago de Chuco


FESTIVAL TRILCE
DE LA CANCIÓN, POESÍA
Y DANZA ANDINAS

El Festival Trilce de la Canción, Poesía y Danza Andinas, es una actividad importante del Encuentro Capulí, Vallejo y su Tierra, inherente a cada versión de Capulí en Santiago de Chuco, cuyo propósito es rescatar los valores del mundo andino a través de la canción, la poesía y la danza, propiciando que interactúen artistas consagrados y otros que es importante valorar, así como cultivar la apreciación de la música andina.

El Festival Trilce será siempre abierto a la comunidad y tiene como escenario la Plaza de Armas de Santiago de Chuco. Para participar en él no hay restricciones de pagos, entradas o boletos que tengan un costo de entrada ni cuota de participación.

El Festival Trilce de la Canción, Poesía y Danza Andinas está consagrado como el más importante de este género en el norte del país. En la versión 12 de Capulí, Vallejo y su Tierra se contó con la presencia de doce figuras y conjuntos estelares de la canción andina a nivel nacional. Ellos fueron: Yesenia Alanya, Canifo, Walter Humala, Sila Illánez, Josefina Ñahuis, Jesús Palomino, Margot Palomino, Doly Príncipe, Dúo Wayra, Dúo Heraldos Negros, Conjunto Sentimiento Perú, Hermanos Valle de Santiago de Chuco.

Participación de la cantante Margot Palomino

Obra de Teatro Manuelita de Aureo Sotelo

Niña de Santiago de Chuco declamando poemas de Vallejo


Fotografías de la 11 Peregrinación Capulí, Vallejo y su Tierra.


No hay comentarios.: