miércoles, 9 de noviembre de 2011

Una fiesta por y para las letras infantiles

Por: Omira Bellizzio Poyer


Por 6 años consecutivos la ciudad de Valencia, ha sido escenario de uno de los eventos más alegres y ensoñadores: el Encuentro con la Literatura infantil y juvenil en Venezuela, que reúne a los escritores e ilustradores que dedican su obra al público infantil, una fusión perfecta que nos habla del libro y su belleza.

La escritora Laura Antillano, cristalizó su sueño de establecer en Venezuela una gran fiesta por y para las letras infantiles, con el apoyo de distintas instituciones del Gobierno Nacional y de la principal casa de estudio de Carabobo. Sus alumnos y amigos quienes conforman el comité organizador, trabajan año tras año con verdadero cariño y en una entusiasta armonía esperan la llegada de los escritores nativos y de los que vienen de lejos. Así hemos recibido personalidades de la escritura y la ilustración infantil de Argentina, Ecuador, Chile, Cuba, México, Colombia entre otros.

Una vez más, el mes de noviembre abre su corazón a la infancia, en esta ocasión el escritor homenajeado es Jesús Rosas Marcano, poeta y precursor del periódico escolar en Venezuela, quien desapareció en el 2001, dejando una obra digna de rescatar por editoriales. Igualmente, por primera vez se dará justo reconocimiento al cine infantil, iniciando con José Castillo, pionero del cine animado en nuestro país y al librero amigo Don Sergio Moreira, quien exhortaba a la lectura a todo aquel que pisaba su librería o en su mundo cotidiano.

A partir del jueves 10 y viernes 11 la cita será en el Auditorio de Educación de la Universidad de Carabobo y en el Ateneo de Valencia con la muestra de los Ilustradores, quienes recrearon la obra literaria de Jesús Rosas Marcano. De igual manera, más de 30 escuelas serán visitadas por los escritores e ilustradores, quienes entre otras actividades facilitaran a docentes y alumnos diversos talleres en torno a la literatura y la creatividad.

Es importante destacar que el Encuentro se llevará a cabo simultáneamente en Puerto Cabello, lugar donde se dará clausura al evento el sábado 12 en la Casa de la Cultura y en los alrededores del Malecón.

Bajo el hermoso cielo caribeño y el sonido del mar cuentacuentos, poesía, lecturas dramatizadas, títeres y teatro infantil, en una sola ronda avivaran los corazones de los presentes, con el firme propósito de reencontrarnos el próximo año.



YO INVENTO

(Marcha de la creatividad)

Por: Jesús Rosas Marcano.


Yo invento porque existo,

yo invento porque soy,

porque vivo sembrando

en mi imaginación.



Yo invento cuando sueño muchas cosas,

despierto y las escribo en un papel,

y con barro, con tizas y colores

me pongo a construir lo que soñé.



Converso lo que siento,

escucho a los demás,

hago ronda de amigos

por la felicidad.



Yo tomo las palabras aprendidas,

invento con la escala una canción,

con mi cuerpo total invento formas

que llevan movimiento y emoción.



Las manos que saludan

a quien nos ve pasar

palmándose en el aire

invitan a cantar.


No hay comentarios.: