jueves, 13 de enero de 2011

Con los niños de Villa Dolores en Córdoba, Argentina

El IV Encuentro Internacional de Narradores Cortos "El Paso del León", en homenaje a los escritores Gaby Arce del Perú y Lucio Yudicello de Argentina, nos recibió con la calidez propia de su coordinador general, el escritor Felipe Angellotti, que cuidaba cada detalle, esmerándose para que cada uno de los escritores representantes de Uruguay, Chile, Perú, Venezuela y de su país, estuvieran contentos de estar en su  dilecta Villa Dolores. Un pueblo por donde sus niños caminan del colegio a casa, andan en bicicleta y van a la heladería de una de las esquinas de la Plaza, a veces acompañados por sus padres y otras no.

Convivir en Villa Dolores ese día a día para mi fue una maravilla, son como una gran familia, nos mandaban hacer siesta despues de la 1:30 de la tarde. Todos se iban a sus casas, cerraban sus comercios y yo que no estoy acostumbrada seguía manteniéndo los ojos bien abiertos, conversando con las escritoras argentinas Laura Ligorria y Susana Miranda.

 Fue una novedad gratísima, ver que existen aún esos lugares de ensueño. Aplaudí ese privilegio de vida, que tanto añoramos los que vivimos en ciudades grandes, al querer ver a nuestros niños jugar libremente y a todos por igual disfrutar de nuestro entorno sin inseguridad.

Agradecí el empeño de Felipe Angellotti de seguir extendiéndome la invitación a participar en su encuentro. Hasta que fui y con ganas de seguir visitándolos, sobre todo cuando son de esos encuentros literarios, donde los escritores no nos quedamos escuchándonos a nosotros mismos o compartiendo con un público adulto, sino que tenemos esa dicha de compartir nuestros textos y experiencias con los niños de las escuelas, haciendo verdadera promoción y difusión de la literatura.

Los escritores participantes apoyamos donando nuestros textos y los de otros amigos, que se unen a esa misión. Distintas escuelas de Villa Dolores y de los campos cercanos,  participan en el concurso de cuento infantil organizado para la ocasión. Los libros son los premios y se entregan personalmente a los alumnos ganadores para sus escuelas, estos van guardados en unas bolsitas de tela que son cocidas dulcemente por la escritora chilena Cristina Larco.

Qué gran encuentro amigos del Círculo de Narradores, continúen rugiendo con amor a las letras, dejándonos otros de sus valiosos regalos: su antología, que este año se llamó "Círculos Interiores", con cuentos cortos de 32 escritores latinoamericanos.



                          


 







El escritor más jóven del Encuentro, José Luis Rodríguez 15 años













Con el duendecillo del encuentro


Los escritores homenajeados
 

IV Encuentro Internacional  de Narradores Cortos
"Paso del León" , Noviembre 2010.
Villa Dolores Córdoba, Argentina.



No hay comentarios.: