martes, 12 de enero de 2010

CANTO A HUANGAMARCA, PERÚ

Por: Anamelia Carranza Silva











En la Región Cajamarca

las minas han avanzado

enfermando a la gente


y al medio ambiente contaminando.


A mi zona Huangamarca


las minas quieren ingresar


mientras estemos unidos


aunque quieran no podrán.


A todos los visitantes


yo les quisiera decir


que a mi zona Huangamarca


minas no vamos a permitir.
A todos mis paisanos


estemos siempre unidos


para enfrentar a las minas


y así jamás seremos vencidos.
Con estas cortas palabras


ya me paso a retirar


diciendo a toda la gente


no nos dejemos engañar.





Adelaide Ramos Vilela y Omira Bellizzio, con la poeta original de Huangamarca Anamelia Carranza Silva (27 años), quien conjuntamente con los niños de la región, en la visita que hicieramos los poetas del Encuentro Internacional de Poesía "José Vargas Rodríguez", organizado por la Casa del Poeta Peruano de Bambamarca, con sus voces y sus cantos que nacen del pecho, nos dejaron su mensaje para que seamos eco al mundo de la expansión minera, por parte de las transnacionales extranjeras en tierra fértil peruana.
Huangamarca, es una sierra hermosa, cultivada por las manos de trabajadores y trabajadoras del campo que comen de ella. Sus niños, hombres y mujeres nos dieron la bienvenida con un cálido recibimiento entre bailes y poesía, bajo una lluvia valiente por la lucha de sus ideales que representa el clamor al resguardo de la naturaleza y del agua, cuyas fuentes son vitales para el futuro de nuestra Sur América. Viva Huangamarca!!!

2010, Año Internacional de
Acercamiento de las culturas

No hay comentarios.: