sábado, 21 de marzo de 2009

FELIZ DÍA POETAS

ESE DÍA

Por: Raquel Patiño



Ese día abandoné todo por lo que creía correcto…

Ese día
vi tu rostro, tan parecido al mío, despidiéndose…

Ese día emprendí el viaje más importante de mi vida…

Ese día no dejé de pensar en ti.







Durante su 30° reunión, en París en octubre-noviembre de 1999, la Conferencia General de la UNESCO decidió de proclamar el 21 de marzo, como Día Mundial de la Poesía. Tras haber analizado pormenorizadamente la situación de la poesía en este final de siglo, se enunciaron las consideraciones siguientes:


i. En el mundo contemporáneo hay necesidades insatisfechas en el terreno de la estética que puede atender la poesía en la medida en que se reconozca su papel social de comunicación intersubjetiva y siga siendo instrumento de despertar y de expresión de toma de conciencia .
ii. Existe desde hace veinte años un verdadero movimiento en pro de la poesía, habiéndose multiplicado las actividades poéticas en los distintos Estados Miembros , aumentado con ello el número de poetas.
iii. Se trata de una necesidad social que impulsa en particular a los jóvenes a volver a las fuentes constituyendo para ellos un medio de, interiorización, consiguendo que el mundo exterior los atraiga irresistiblemente hacia unconocimiento más profundo.
iv. Además, el poeta, en su condición de persona, asume nuevas funciones, ya que , los recitales poéticos,con la lectura de poemas por los propios poetas son cada vez más apreciados por pùblico.
v. Este impulso social hacia el reconocimiento de los valores ancestrales es asimismo una vuelta a la tradición oral y la aceptación del habla como elemento socializador y estructurador de la persona.
vi. Existe todavía una tendencia en los medios de comunicación social y el público en general a negarse a no valorar el papel del poeta. Sería ùtil actuar para librarse de esta imagen trasnochada, y conseguir que a la poesía se le reconozca el “derecho de ciudadanía” en la sociedad.







La poesía vive dentro de mí
lo descubrí hace tiempo
fisgoneando el escaparate de mi abuelo

Tomé en mis manos
un libro con letricas pequeñas
inusuales, pues iban de carrerita
una

tras

de otra

No entendía que me decían
todas juntas
su armonía era infinita



Pero al descuido del abuelo
al armario me iba
pasaba la llave y se abría
una constelación ...
mi tesoro:
cartas,
fotos,
un reloj de mano,
y se dispersaba el olor a encierro, madera, mentol
y estrellas fugaces
sofocaban mi corazón

De rodillas y con mi cara dentro del escaparate
una mano me alertó
y su voz susurró:
Oh mira, también te gusta la poesía!
mientras la luna sonreía


Aún sigo leyendo
el abuelo lee a distancia... en su galaxia

muy cercano a mi retina
su recuerdo
y la poesía

compañera de mis días
uni-verso que me inspira


*Un poema de Omira Bellizzio que cada vez que lee, un nuevo verso se incorpora al universo incial!!!
Imagen: Obra del Artista Plástico venezolano H Bellizzio

No hay comentarios.: