jueves, 25 de abril de 2019

La señora de los Lirios Por Omira Bellizzio Poyer


A la memoria de mi abuelita María Evangelista, la señora de los Lirios.
25 de abril de 1924 - 15 de marzo de 2019 





En el mes de abril todo florece. La señora de los Lirios sonríe placida y su voz resuena palpitante de alegría junto a las aves visitantes. En su jardín destellan los colores.



 La lluvia aviva a su paso las trinitarias, las calas, las cayenas, las bella a las once, las orquídeas, la mata de jazmín y los lirios, siempre los lirios.


 La señora de los Lirios, los espera con ansiedad, los anaranjados sol, los rojos corazón y los blancos mantecado, uno a uno le va colocando sobrenombres.



Muy temprano se levanta, se coloca su sombrero y sale al jardín.  Despacio, va asegurándose de la ubicación de sus lirios._ ¡Qué belleza! Floreció el anaranjado sol.


Los rojos corazón tienen tres capullos en unos días brotarán, piensa.

En un solo ramillete, cuatro trompetas engalanan el amanecer.    La señora de los Lirios, llama a su nieta y le pide le tome fotos.



El jardín, se llena de azulejos, cristofué, arroceros, libélulas, abejas y cigarrones.  Un festín de colores y especies. Las iguanas no son bienvenidas, se asoman sigilosas, no quieren ser vistas por la señora de los Lirios que las espanta alrededor de las cayenas y la mata de lechosa.


Su nieta sale a su encuentro, y la señora de los Lirios le dice en voz baja _Voltea mira nos visita un colibrí, besa a Sol, sus alas la abanican luciendo su tornasol   _   ¡Qué hermosa fotografía! _La tomaste? le pregunta. 


 Un día la señora de los Lirios no pudo caminar su jardín, ahora iba en silla de ruedas. Y feliz decía _el jardín está radiante, mira las flores amarillas, las matas de lechosa y los limones tienen una buena carga. Haremos limonada y dulce. Pero casi son las 4 de la tarde _ vas a preparar un cafecito? Comenta.


El aroma a café se esparce en el porche de la casa y la señora de los Lirios se sienta a esperar el café que le prepara su nieta. Juntas observan los lirios, leen un poema, comen galletas recién horneadas y conversan

_Si un día te vas o si un día me voy, los lirios estarán para recordarnos.

_Si un día me voy o si un día te vas, los lirios estarán para reencontrarnos.



Sonríen y sus cabezas se juntan, mientras sus miradas se pierden en el jardín de los secretos.



3 comentarios:

Unknown dijo...

Las amo grande...

jaz dijo...

Bello bello, ese jardín adornado por los lirios y las mujeres bellas

jaz dijo...

Bello bello, ese jardín adornado por los lirios y las mujeres bellas