domingo, 29 de septiembre de 2013

Un abrazo de Paz no es un Cuento...Palabras del Dr. Ernesto Kahan


En el mes de abril de 2013 tuve la alegría de reencontrarme con el doctor Ernesto Kahan,  a quien me une una bonita amistad desde el año 2008, cuando nos conocimos en Perú, así como el afecto de amigos y amigas muy queridos por nosotros. Ahora la maravillosa casualidad o el universo conspirador nos reunió en Hidalgo, México en el Encuentro Internacional de poetas, escritores y artistas organizado por la Unión Latinoamericana de Escritores ULatE, organizado por  la escritora mexicana Cristina de la Concha, cuyo fin primordial era que los escritores de América participantes,  realizáramos una  jornada itinerante de promoción a la lectura en las Escuelas del Estado de Hidalgo y en varias Universidades locales.

El profesor  Ernesto Kahan, nació en Argentina, pero vive en Israel, es un poeta con una destacada trayectoria internacional. Sin embargo, su mérito más valioso es trabajar por y para la paz. Por ello en 1985, fue Delegado principal de los Médicos contra la Guerra Nuclear  (International Physicians for the Prevention of Nuclear War- IPPNW),  Institución premiada con el Premio Nobel de la Paz  en Oslo, Noruega, por su lucha infatigable contra las armas nucleares en nuestro planeta.

Por celebrarse el 21 de septiembre el día mundial de la Paz, no quise pasar por alto, recibir del profesor Kahan, su visión, su reflexión y su mensaje para los amigos y amigas del V Maratón de lectura y cuentacuentos para niños UN ABRAZO DE PAZ NO ES UN CUENTO, como parte del programa que realiza Secretos del taller de Omira, cuya misión es la promoción de la lectura y la escritura creativa en niños, niñas y adolescentes en Venezuela y en  Latinoamérica por y para una cultura de paz.

Con la siguiente conversación se dio inicio a nuestro V Maratón, todos los presentes abrimos nuestros corazones y agradecimos su presencia en el Jardín Botánico de Naguanagua, con su palabra.

Profesor  Kahan, un niño en mi taller de lectura y escritura creativa cuando un día tratamos  el tema de la Paz escribió: "La Paz es cuando dos países dejan pelearse y se acaba la guerra que es muy fea, porque muere mucha gente, después vuelven hablarse y a reírse juntos"
Rodrigo Sáenz

Qué es la Paz  para Ernesto Kahan, después de leer la reflexión de un niño de 9 años?



 ¨La paz, es la que llega cuando se cumplen los dictados del amor y se transforma en sonido y brisa humana, que junto a la ciencia y el trabajo, forman los módulos de la integración en respeto de los pueblos¨.

Todos pensamos en el futuro de nuestros hijos e hijas…y  aspiramos un mundo mejor para ellos.
Cómo enseñamos a nuestros niños y niñas a construir la Paz ?

¨El rechazo de los estigmas es el primer paso para lograr verdaderos acuerdos de paz, el segundo ocurre cuando sinceramente un lado comprende las necesidades del considerado enemigo y el tercero, es engendrado cuando estos sentimientos le son transmitidos. Todo lo demás viene naturalmente o con ayuda de facilitadores. Luego, es claro que el proceso empieza en uno mismo: Paz con uno Mismo¨.

Profesor, Usted es un reconocido poeta, su poesía nos llena de luz, sin embargo en ocasiones nos lleva por senderos de la melancolía, particularmente, siento que trata de abrirnos los ojos, a través de un lenguaje amoroso y de reconciliación… 
Considera que la poesía alimenta la Paz ?

¨Muchos sostienen que la poesía es belleza y armonía y tienen razón, mas sin amor es perfume vacío... es aire solamente. Cuando la belleza está casada con el amor al pueblo, la justicia, la verdad, la paz... cuando el amor es el rechazo de la guerra, el racismo, el genocidio, el odio... la poesía es cultura y civilización. 

La poesía cuando se une a la libertad concertada, consuma una oferta de amor irrechazable y ayuda a la paz¨.

Usted es un gran lector, pero quiero que vuelva a su niñez.
Qué cuento leyó de niño que aún  recuerda con especial cariño? 

¨El Viaje a la Luna de Julio Verne¨

Vemos una paloma blanca e inmediatamente pensamos en la paz...pero usted que ha viajado por el mundo que imagen guarda en su corazón que le haga decir: eso es la Paz. 
"La paz es el sonido de la brisa en el verano caliente, una brisa de mañana en la que los pájaros se despiertan" 

Profesor Kahan, le agradezco desde mi corazón que sea Usted quien de inicio a nuestro V Maratón de lectura y cuentacuentos para niños ¨Un abrazo de paz no es un cuento¨...qué opinión le merece el nombre de nuestro Maratón de lectura y cuentacuentos para celebrar el día mundial de la Paz con los niños y niñas de Venezuela? 

¨Hermoso, los felicito¨

¨Queridos hermanos compañeros caminantes hacia la paz en todas las partes del mundo. Lo importante es ese camino. Lo peor no es caer, es el no levantarse para seguir una y mil veces sin desesperar. El día que claudiquemos nos podrán decir viejos, no antes.
Un abrazo fraternal
Querida Omira
Un fuerte abrazo y gracias¨



Ernesto Kahan
Argentino. Médico, Investigador, Catedrático en el área de Salud Pública, familiar y epidemiología.  Es Poeta y Doctor honorario en literatura.
Delegado principal “Médicos contra la Guerra Nuclear” (Institución premiada con el Premio Nóbel de la Paz 1985).










Niños sin nombre
Por Ernesto Kahan © 
Setiembre 9, 2014

Os equivocasteis al nacer, tan lejos de la "bolsa"
y tan cerca de lo que dicen –un lugar de la periferia.
Ya os llegó la muerte, por gas, envenenados,
ya hay barcos de guerra en la mar,
y hasta quieren cerrar las puertas.
Unos de los de un lado, los otros del contrario.
Pactos de geo-poder,
dicen, por la hegemonía;
Dicen, por asuntos de lealtad;
Dicen… y no dicen…, unos por decir;
Otros…, mejor para no hablar.

Yo escribiré un poema,
mi vecino va a rezar
otro dará una conferencia,
algo magistral…
-bueno, si lo permite su agenda-
Pero por vuestra tumba sin nombre,
nadie se jugará;
Os lo dije –hay problemas en la bolsa,
petróleo, armas, pacto regional, Rusia, Irán
la Europa de aquí, la Europa de allá,
los jeques, los cuidadores de Alá
los de aquí y los de allá,
los del imperio americano,
los cientos de analistas
y tantos dioses, cada uno
único por cierto,
de las humanas religiones.

Sin nombre florecisteis, niños.
Mañana no os van a recordar.
Habrá otros titulares,
otros poemas
y otras hablas – platicas y demás

Hoy pienso en Emma Goldman y en John Reed,
sus ideales y desengaños,
pienso en César Vallejo
y en Walt Whitman, "el viejo".
Hoy voy a pedir perdón por haber nacido
y voy a ir al acuario
a aprender a nadar con los habitantes del agua,
a comer, amar y procrear
a no tener gobierno
a no tener honor ni propiedad…

Pienso,
niños de Siria, envenenados con gas,
niños de Auschwitz, ceniza y también gas,
niños del hambre, en final, atrapados
niños sin nombre, esclavos,
niños sin sol, refugiados;
niños, debisteis ser oriundos de algún otro lugar.


4 comentarios:

Helena Arregui Lopez dijo...

Gracias por este emotivo mensAJE Y TAN REAL, TAMBIEN LOS NIÑOS MUEREN SIN CULPA VICTIMA DE INTERESES QUE DESCONOCEN Y ENTIENDEN,NIÑOS QUE NO LLEGARAN NUNCA A CONOCER LA VIDA TAL CUAL ES, INOCENTES Y LEJANOS ALOS PROBLEMAS DE LAS ALTAS ESFERAS Y LA CODICIA HUMANA , GRACIAS POR HABERME ENVIADO ESTA PUBLICACION
SIGAMOS CONSTRUYENDO NUESTRAPAZ DESDE NUESTRO INTERIOR, TRASMITIENDOLA Y SOBRE TODO FORMANDO AL "HOMBRESITO NUEVO" DENTRO DE LOS VALRESWS DE AMOR, PAZ Y CONCORDIA. NO A LA VIOLENCIa de ningun tipo.
Helena Arregui Lopez Montevideo Uruguay

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Excelente trabajo. Enhorabuena distinguida amiga.
Abrazos enormes desde España

Higorca Gómez

gladyslopezpanesi dijo...

Felicitaciones: Todo lo que hacemos por la Paz es importante y necesario.
Cariños a Omira, al Dr. Ernesto Kahan, a los niños de México y a Cristina de la COncha, por tan meritorio Encuentro en su País.
Gladys López Pianesi
Rosario, Cuna de la Bandera,Argentina

maria alicia del rosario gomez dijo...

Recién regreso del 10° Foro por la Paz realizado en Florianópolis, y lo tuve muy presente amigo dilecto...¡Ah si alcanzáramos con cada gesto un abrazo de Paz! Le dejo todo mi cariño y la esperanza de poder contar nuevamente con su presencia en mi pueblo goyano,que ya ha tenido el privilegio de su visita